La planificación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones:
- Desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
- De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía.
- En cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.
PASOS PARA LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Decidir cuáles son las necesidades educativas que se desean cubrir (objetivos educativos) y qué actividades son las más adecuadas para hacerlo. En esta fase se debe contar con la opinión de los niños y jóvenes y tomar decisiones acorde con la misión de la organización, los recursos disponibles y las características culturales del lugar y las personas.
3. PROGRAMAR.
Reflejar de manera racional y sistematizada lo que se va hacer, por qué se va a hacer, para qué, con qué recursos, cómo se va a hacer y quién lo va a hacer. Se materializa en un documento de proyecto y una ficha de programación para cada actividad.
Llevar a cabo aquello programado adaptándose a los imprevistos que puedan ir surgiendo.
5. EVALUAR.
En el siguiente documento podrás encontrar la Guía Para el Mejoramiento Institucional de la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento: 3c. Material de apoyo _ Anexo 3. La investigación sobre la planeación educativa.pdf
Buen trabajo. muy bien. Yesmith Angulo
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